Nuestra Historia


En 1932 se construyó en la calle Santiago de esta ciudad un edificio para albergar las oficinas de la Cruz Roja Dominicana. Sin embargo, esta edificación se empleó como Hospital de Emergencia primeramente y luego para alojar el Hospital de niños de la Cruz Roja Dominicana, que funcionó desde 1935 hasta el 1939, cuando se inauguró el primer Hospital de niños “Hospital de Niños Ramfis”, obra llevada a cabo por la Cruz Roja Dominicana. Es así como la Pediatría Dominicana surge de hecho en este establecimiento médico. En ese hospital laboraron los pediatras: Alberto Peguero, Rafael Miranda, Jaime Jorge, Mariano Lebrón Saviñón, Vinicio Febles, Víctor Chalas, Pedro Padovani, Juan Raposo, Rafael Sarmiento, Hugo Mendoza, Emil Kasse Acta, Rafael Santoni, Octavio Bergés, Julián Padilla, José Rodríguez Rib, Alejandro Kourie, Rafael Cruzado, Luís Guerrero, Alfonso Casanova, entre otros.

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) es la institución científica más antigua de nuestro país. Fue fundada por los pioneros de la Pediatría Dominicana, en la sala de consulta del Hospital de Niños Ramfis, de la ciudad de Santo Domingo, el 20 de julio de 1947. Su primera junta directiva fue integrada por los pediatras: Alberto Peguero, Rafael Miranda, Jaime Jorge, Rafael Santoni, Aquiles Rodríguez y contó además con la presencia de Emil Kasse Acta, quien en ese momento era estudiante de medicina.

El peligroso panorama político del momento, sólo permitió que ocasionalmente, la Sociedad Dominicana de Pediatría realizara breves reuniones científicas para la presentación de casos.

En el 1963, se celebró en el Santo Domingo Country Club la primera Convención Nacional de Pediatría, bajo la Presencia del doctor Jaime Jorge. Durante tres años estas convenciones se celebraron en dicho centro social deportivo, más tarde comenzaron a desarrollarse en hoteles de la ciudad.

La sociedad Dominicana de Pediatría está afiliada a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Federación Mesoamericana y del Caribe de Pediatría (FEMACAP).Además afiliada al Colegio Médico Dominicano (CMD) la está considerada como la más organizada de las sociedades médicas del país; trabaja muy estrechamente con el capítulo dominicano de la Academia Americana de Pediatría, con la OPS/OMS, UNICEF, FENUAP, y otros organismos internacionales.

Nuestra sociedad es suscribiente de la Declaración de Santo Domingo, enmarcada en los acuerdos de la Cumbre Mundial para la Infancia, destacándose además su participación en los planes de acción de salud, dirigidos a reducir la morbi-mortalidad infantil, entre los cuales cabe señalar las diferentes comisiones interinstitucionales de lactancia materna, alimentación y nutrición, inmunizaciones, Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), dengue, enfermedad meningocócica, abuso y maltrato infantil, ente otros.

La directiva nacional conjuntamente con las filiales provinciales realiza, periódicamente actividades de educación médica continuada relacionadas con patologías prevalentes en el país y temas de actualidad. Además mensualmente celebra desayunos paneles con la participación de invitados Nacionales e Internacionales.

Por decreto presidencial 197-89 y a solicitud de la Sociedad Dominicana de Pediatría, el 20 de julio fue declarado “Día del Pediatra Dominicano”.

La SDP cuenta con el apoyo de otras sociedades especializadas y de sus miembros para el desarrollo de sus actividades.

Mision


Participar a nivel público y privado aportando criterios que contribuyan a beneficiar, satisfacer y garantizar la demanda y fomento de salud de la niñez y la adolescencia; la vigilancia de la ética profesional; la dignidad y la eficiencia en la práctica de la pediatría en la Republica dominicana. 

Vision


Ser una organización líder en la comunidad médica dominicana que promueve le crecimiento y el desarrollo integral de sus miembros, quienes se distinguen por su compromiso con la salud de la niñez y la adolescencia del país.

Valores


  • Respeto a los derechos de la niñez
  • Equidad
  • Etica
  • Integridad
  • Profesionalidad