Antecedentes

Este funcionó desde 1935 hasta el 1939, cuando se inauguró el primer Hospital de niños “Hospital de Niños Ramfis”, obra llevada a cabo por la Cruz Roja Dominicana. Es así como la Pediatría Dominicana surge de hecho en este establecimiento médico.

En ese hospital laboraron los pediatras:

Alberto Peguero, Rafael Miranda, Jaime Jorge, Mariano Lebrón Saviñón, Vinicio Febles, Víctor Chalas, Pedro Padovani, Juan Raposo, Rafael Sarmiento, Hugo Mendoza, Emil Kasse Acta, Rafael Santoni, Octavio Bergés, Julián Padilla, José Rodríguez Rib, Alejandro Kourie, Rafael Cruzado, Luís Guerrero, Alfonso Casanova, entre otros.
Fundacion

1963

En el 1963, se celebró en el Santo Domingo Country Club la primera Convención Nacional de Pediatría, bajo la Presencia del doctor Jaime Jorge. Durante tres años estas convenciones se celebraron en dicho centro social deportivo, más tarde comenzaron a desarrollarse en hoteles de la ciudad.
Logros

La sociedad Dominicana de Pediatría está afiliada a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Federación Mesoamericana y del Caribe de Pediatría (FEMACAP).Además afiliada al Colegio Médico Dominicano (CMD) la está considerada como la más organizada de las sociedades médicas del país; trabaja muy estrechamente con el capítulo dominicano de la Academia Americana de Pediatría, con la OPS/OMS, UNICEF, FENUAP, y otros organismos internacionales.

Nuestra sociedad es suscribiente de la Declaración de Santo Domingo, enmarcada en los acuerdos de la Cumbre Mundial para la Infancia, destacándose además su participación en los planes de acción de salud, dirigidos a reducir la morbi-mortalidad infantil, entre los cuales cabe señalar las diferentes comisiones interinstitucionales de lactancia materna, alimentación y nutrición, inmunizaciones, Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), dengue, enfermedad meningocócica, abuso y maltrato infantil, ente otros.

 

La directiva nacional conjuntamente con las filiales provinciales realiza, periódicamente actividades de educación médica continuada relacionadas con patologías prevalentes en el país y temas de actualidad. Además mensualmente celebra desayunos paneles con la participación de invitados Nacionales e Internacionales.

(Dr. Emil Kasse Acta Testigo de excepción del momento de la fundación siendo estudiante de medicina)

Dr. Alberto Peguero
Dr. Rafael Miranda
Dr. Rafael Santoni
Dr. Jaime Rodriguez
Dr. Manuel Aquiles Rodríguez
Dr. Emil Kasse Acta