¡Llámanos!

809-688-9414

Correo electrónico

Contactar

Santo Domingo, Rep. Dom.

C/ Santiago 702, Zona Universitaria


Durante los primeros años de vida los niños y niñas son más vulnerables ante ciertas enfermedades, incluidas las prevenibles con la vacunación. Por eso, es importante cumplir con el esquema de dosis de cada vacuna.

En esta página encontrarás información sobre cuándo le corresponden las vacunas a tus niños, niñas y adolescents, cuáles enfermedades protegen esas vacunas y otras respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema.

Vacunación

Esquemas de Inmunización

0 a 5 años

9 a 18 años

Preguntas frecuentes sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Protege a tu hijo o hija contra el virus del papiloma humano.

¿Sabías que si vacunas a tu hijo o hija contra el VPH le proteges contra varias enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer? El VPH puede causar cáncer de cuello de útero, pene, ano y otros.

La vacuna contra el VPH se recomienda administrar a partir de los 9 años e idealmente antes de los 15 años de edad. Si aún no has vacunado a tu niño, niña o adolescente contra el VPH, consulta a tu pediatra.

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo responsable y puede afectar tanto a personas de sexo masculino como femenino, causando varios tipos de cancer y otras afecciones, como lo son las verrugas genitales.

Es un virus muy común, por lo que la mayoría de las personas estarán infectadas por el VPH alguna vez en la vida.

Existen más de 100 tipos de VPH y a cada uno de ellos se le identifica con un número. La mayoría de los tipos de VPH no provocan síntomas y desaparecen por sí mismos. Sin embargo, los VPH-16 y VPH-18 son los tipos carcinogénicos más comunes, responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales. Otros tipos de cáncer que puede causar el VPH son los de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

El VPH forma parte de una familia de virus que se trasmite a través del contacto sexual, afectando tanto a mujeres como a hombres. Es un virus muy común, por lo que la mayoría de las personas estarán infectadas por el VPH alguna vez en la vida.

Existen más de 100 tipos de VPH y a cada uno de ellos se le identifica con un número. Los genotipos que principalmente se relacionan con cáncer cervicouterino son el 16 y 18. Estos dos genotipos están relacionados con el 70% de los casos de cáncer cervicouterino.

El cáncer es una enfermedad en la cual las células en el organismo se multiplican sin control o de manera desordenada. El cáncer cervicouterino se refiere a aquel que inicia en el cérvix o cuello del útero.

Como se mencionamos anteriormente, los VPH16 y VPH18 están asociados con aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales.

La infección persistente por los tipos de VPH carcinógenos es la causa de la mayor parte de los casos de cáncer cervicouterino.

El desarrollo de este tipo de cáncer generalmente es muy lento y comienza como una afección pre-cancerosa llamada displasia.

Como se mencionamos anteriormente, los VPH16 y VPH18 están asociados con aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales.

El VPH se transmite de una persona a otra por el contacto durante la relación sexual de cualquier tipo, aún si no hay coito o penetración.

El VPH puede ser transmitido incluso cuando una persona infectada no tiene signos ni síntomas.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra los cancer de: cuello uterino, ano, pene, vagina, vulva y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Además de lesiones precancerosas asociadas estos tipos de cáncer. Asimismo, previene verrugas en el área genital del hombre y de la mujer causadas por VPH. 

Esta vacuna tiene un excelente perfil de seguridad y los eventos adversos posteriores a la vacunación generalmente son leves y de corta duración.

La vacuna contra el VPH se recomienda administrar a niños, niñas y adolescentes a partir de los 9 años de edad y antes de cumplir los 15 años.

La vacuna tiene mayor eficacia al administrarse en este periodo pues en estas edades se genera mayor cantidad de anticuerpos protectores y se recomienda tener todas las dosis antes del inicio de la vida sexual activa.

El esquema recomendado es de dos dosis. La segunda, seis meses después de la primera y preferiblemente antes de los 15 meses.

¿Dónde vacunar a mi hijo?

Hay centros de vacunación en todas las localidades del país. Acude al centro de salud más cercano a tu domicilio (clínicas, hospitales, Puestos o Centros de Vacunación).

¡Aprovecha la visita al pediatra y ponle las vacunas que le corresponden!