El desarrollo de la pediatría dominicana como disciplina médica ha descansado preponderantemente en la vida y en el accionar de dos instituciones; por un lado, el Hospital Infantil, desde sus inicios, en el Edificio de la Cruz Roja, en los albores de la década de los años 30, hasta lo que es hoy, con sus diferentes figuras, en las diferentes etapas, y el esfuerzo de cada una de ellas por impulsar una especialidad médica fundamental, y por el otro lado, la vida de la Sociedad Dominicana de Pediatría, como estructura aglutinadora de los pediatras y organizadora de los eventos científicos que han alimentado el conocimiento de estos especialistas por mas de seis décadas.
El crecimiento ulterior de la especialidad tiene una estrecha vinculación con la creación de la Primera Residencia de Pediatría en el Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral y la diseminación de los pediatras egresados de esta institución a lo largo de la geografía nacional y la iniciativa de muchos de estos egresados de replicar lo que en materia de técnica y organización pudieron aprender en su “Alma Mater”, para dar vida a otras residencias de pediatría.
Cronología
Antescedentes
En 1932 se construyó en la calle Santiago de esta ciudad un edificio para albergar las oficinas de la Cruz Roja Dominicana. Sin embargo, esta edificación se empleó como Hospital de Emergencia primeramente y luego para alojar el Hospital de niños de la Cruz Roja Dominicana, que funcionó desde 1935 hasta el 1939, cuando se inauguró el primer Hospital de niños “Hospital de Niños Ramfis”, obra llevada a cabo por la Cruz Roja Dominicana.
Es así como la Pediatría Dominicana surge de hecho en este establecimiento médico.
En ese hospital laboraron los pediatras:
Alberto Peguero, Rafael Miranda, Jaime Jorge, Mariano Lebrón Saviñón, Vinicio Febles, Víctor Chalas, Pedro Padovani, Juan Raposo, Rafael Sarmiento, Hugo Mendoza, Emil Kasse Acta, Rafael Santoni, Octavio Bergés, Julián Padilla, José Rodríguez Rib, Alejandro Kourie, Rafael Cruzado, Luís Guerrero, Alfonso Casanova, entre otros.
Fundación Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP).
En 1947 ocurrió un acontecimiento histórico relevante, la fundación de la Sociedad Dominicana de Pediatría, por iniciativa de los Dres: Alberto Peguero, Jaime Jorge, Rafael Miranda, Rafael Santoni Calero y Aquiles Rodriguez. La noche del 20 de julio de 1947, el Dr. Alberto Peguero, fue escogido como el primer presidente de la naciente Sociedad Dominicana de Pediatría. La elección tuvo lugar de una manera muy singular. Se escribieron separadamente los nombres de los presentes, cinco en total, se colocaron en el fondo de un sombrero, extrayéndose uno de los nombres, que resultó ser el del Dr. Alberto Peguero. A esta elección asistió, como observador, más bien, como testigo de excepción, un joven estudiante de medicina, que unos años después se convertiría en el pediatra dominicano de mayor proyección internacional, se trataba del Dr. Emil Kasse Acta.
Aunque la Sociedad Dominicana de Pediatría se fundó en 1947, el ambiente hostil de la dictadura
Trujillista, impidió que esta pudiera desarrollarse. Durante la Era de Trujillo, la vida de muchas de las organizaciones profesionales, estuvo limitada, ya que en época de la dictadura era difícil hasta reunirse, pues existía la posibilidad de que las personas fuesen acusadas de conspirar contra el régimen. Una vez desaparecida la dictadura en 1961, la Sociedad Dominicana de Pediatría, empezó a organizarse realizando reuniones y conferencias entre sus afiliados. Como aún la SDP carecía de oficinas propias, las primeras conferencias se realizaban en el local de la Asociación Médica Dominicana, entonces ubicada en el segundo nivel de un edificio localizado frente al Parque
Independencia. Estos primeros encuentros los organizaban los Dres: Hugo R. Mendoza, Octavio
González Nivar, Castellanos, Luz Tavares de Huguet y Haydee Rondón Sánchez.
En 1951 se inicia la publicación de la revista PAIDO, como órgano de la Sociedad Dominicana de
Pediatría, (SDP), bajo la Dirección de los Dres: Mariano Lebrón Saviñón, Federico García Godoy y
Jaime Jorge. PAIDO no tuvo un gran crecimiento ni una gran difusión por las dificultades propias
de la época.
La Primera Convención Nacional de Pediatría tuvo lugar en 1964, en el Santo Domingo Country Club, en su organización estuvieron los
Dres: Rafael Miranda, Hugo Mendoza, Rafael Padilla, José Rodriguez Rib, Haydee Rondón y
Manuel Fernández González. Este evento científico tuvo como invitado principal al Dr. Federico
Gómez, eminente pediatra mexicano quien desarrolló importantes aportes en el campo de los
trastornos generados por la desnutrición infantil.
En 1965 por iniciativa de los Dres: Hugo Mendoza y Jaime Jorge, se integra el Capítulo
Dominicano de la Academia Americana de Pediatría. Este hecho condujo a la creación de una
Comisión Especial de la Sociedad Dominicana de Pediatría que fijó las pautas para considerar a un
especialista en Pediatría.
En 1967 tuvo lugar la Quinta Convención Nacional de Pediatría, en esta oportunidad la Sociedad
Dominicana de Pediatría tuvo como invitados internacionales a figuras eminentes de la pediatría
mundial, encabezada por Virginia Apgar, creadora del importante Score de APGAR, para valorar a
los recién nacidos al momento de su nacimiento.
En 1968 se produce el ingreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría a la Asociación
Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), a la International Pediatric Association (IPA), y a la Sociedad de Pediatría de las Naciones Latinas (SPL).
A partir del 1968 se inician las Jornadas Internacionales de Pediatría, con la participación del "Capítulo Dominicano" de la Academia Americana de Pediatría y la Cátedra de Pediatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por iniciativa de los Dres: Hugo R. Mendoza y Emil Kase Acta.
En 1973 tiene lugar en el país el primer Congreso Antillano de Pediatría, siendo anfitriona de este evento la Sociedad dominicana de pediatría, con la coordinación del Dr. Emil Kasse Acta.
En 1974 se establece el requisito del aval al título de Especialista en Pediatría por la Comisión de
Educación de la Sociedad Dominicana de Pediatría, aprobándose los primeros titulados.
En 1975, el Dr. Hugo R. Mendoza es escogido al Consejo directivo de la Asociación
Latinoamericana de Pediatría (ALAPE).
En 1977, se inician los intercambios entre la SDP y la Sociedad Cubana de Pediatría; a esta
iniciativa contribuyeron los Dres: Julio Manuel Rodriguez Grullón y Emil Kasse Acta.
En 1978, la pediatría y los pediatras dominicanos obtienen un gran triunfo, el acceso a la
presidencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), del Dr. Emil Kasse Acta.
Posteriormente el Dr. Emil Kasse Acta continuaría dándole brillo a la pediatría dominicana al pasar
a ser miembro del Consejo Directivo de la International Pediatric Association (IPA).