Panorama del cáncer infantil en República Dominicana
El cáncer infantil existe, y puede ser curable en más de un 70% si se detecta tempranamente, así recalcó nuestra invitada de hoy en nuestro desayuno panel de actualización pediátrica.
La doctora Wendy Gómez, pediatra hemato-oncóloga compartió con los presentes sobre el panorama actual de esta enfermedad en República Dominicana, así como el trabajo multidisciplinario y la detección temprana representa la sobrevida de los pacientes.
Existen signos y síntomas que pueden servir de alerta para ayudar a un diagnóstico temprano. En Latinoamérica el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año y se pronostica que 140 por cada 1,000,000 del grupo etario poblacional deberían ser diagnosticados con enfermedades malignas anualmente. La demora en la referencia y el inicio tardío del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
En el país cada año, según las estadísticas internacionales deberían ser detectados aproximadamente 480 nuevos casos de cáncer en menores de edad; sin embargo, solo se está diagnosticando al 75% de ellos, por lo cual se debe seguir luchando para lograr la detección oportuna.