¡Llámanos!

809-688-9414

Correo electrónico

Contactar

Santo Domingo, Rep. Dom.

C/ Santiago 702, Zona Universitaria

ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LA ALERTA POR POSIBLES CASOS DE<br>COLERA

ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LA ALERTA POR POSIBLES CASOS DE
COLERA

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) con el propósito de proteger la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes hace de público conocimiento la Alerta Epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública, con fecha del 2 de Octubre del presente 2022, motivada por la notificación de 2 casos (uno confirmado y uno sospechoso) de Cólera, lo que implica la necesidad de adoptar las siguientes recomendaciones sugeridas por las autoridades nacionales de salud.

  1. Acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece "agua de arroz", iniciando tratamiento con sueros de hidratación oral cuanto antes.
  2. Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de salud pública de su provincia.
  3. Seguir las recomendaciones generales y específicas sobre la prevención y sintomatología del cólera emitidas por el Ministerio de Salud Pública.
  4. Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida.
  5. Proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.
  6. Consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.
  1. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.
  2. Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente.
  3. Defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.

A todos los Pediatras adscritos a la SDP:

  1. Proporcionar las orientaciones de prevención a padres, tutores, niños, niñas y adolescentes con énfasis en manipulación y consumo de agua potable.
  2. Ante cualquier caso sospechoso de cólera hacer notificación inmediata a las autoridades locales de salud (Servicio Nacional de Salud, Dirección Provincial de Salud o Dirección de Área de Salud según corresponda) y toma de muestra de coprocultivo y aplicación del protocolo de investigación epidemiológica.
  3. Colaborar con las direcciones de los establecimientos de salud para la disposición y uso correcto de sales de rehidratación oral y soluciones parenterales en cantidades suficientes.
  4. Difundir el Protocolo de Vigilancia y Control del Cólera del Ministerio de Salud y promover discusión entre los profesionales de la salud aspectos relacionados con de medios diagnósticos y tratamiento de los eventuales casos.

Anexo.

  • Protocolo de Vigilancia y Control del Cólera del Ministerio de Salud
  • MSP. Alerta Epidemiológica – Brote de Cólera en Haití. 02 de octubre del 2022

Junta Directiva
3 de octubre 2022.

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.