¡Llámanos!

809-688-9414

Correo electrónico

Contactar

Santo Domingo, Rep. Dom.

C/ Santiago 702, Zona Universitaria

1 de cada 600 niños pueden presentar deficiencias inmunológicas

1 de cada 600 niños pueden presentar deficiencias inmunológicas

Las inmunodeficiencias primarias se manifiestan de múltiples formas, sin embargo el 70% de estas inician con síntomas de afección respiratoria.

Punta Cana. Las afecciones respiratorias son de los principales síntomas en niños con deficiencias inmunológicas primarias, representando un 70% de los casos con la aparición de neumonías por gérmenes no habituales, infecciones respiratorias a repetición y neumonías de evolución tórpidas o complejas. Uno de cada 600 niños puede estar afectado por estas.

Los datos fueron expuestos por el doctor Manuel Silva Carmona, pediatra neumólogo del Texas Children Hospital en Estados Unidos, durante su disertación en el congreso Laltinoamericano de Pediatría (ALAPE 2022) realizado en el país durante este fin de semana.

Indicó que la prevalencia oscila entre 1 de cada 600 niños a 1/250.000 acorde a diversas variantes en cada país, destacando que el 50-60% de estas son relacionadas a una inmunidad humoral.

“Las inmunodeficiencias primarias (IP) son enfermedades hereditarias que afectan al Sistema Inmune. Están ligadas a una etiología genética pero también son provocadas por una interacción genética con factores ambientales, señaló el especialista.

Destacó que estas deficiencias son más comunes en varones. Quienes lo padecen, indistintamente del género, suelen tener infecciones recurrentes sinopulmonares, gastrointestinales y cutáneas profundas.

Signos y síntomas
El doctor Siva Carmona explicó que en adición a las manifestaciones pulmonares, hay otros signos y síntomas que se debe prestar atención para pensar en inmunodeficiencias primarias, tales como: si el niño/a presenta ocho o más otitis por un año, si tienen dos o más neumonías al año, si muestra 2 o más infecciones en localización no habitual por año, organismos no habituales o una historia familiar que presenten esta misma condición.

“Hay otras que requieren de un examen físico, como son: si identificamos un retraso en el crecimiento, una ausencia de amígdalas, eccema grave, candidiasis bucal después del año o constantes úlceras bucales”, puntualizó.

Infecciones y el niño normal
La mayoría de infecciones se acumulan durante el otoño e invierno, por eso más del 50% de los niños estudiados por infecciones no tienen inmunodeficiencia primaria. En su mayoría se presentan lactantes o preescolares.

El hecho de acudir a la escuela o mantener relación con hermanos en edad escolar permiten el contagio de ciertos gérmenes y bacterias que producen las infecciones.
Los niños pueden tener de 10-12 procesos infecciosos al año considerados leves y estar en el rango de la normalidad. El panorama cambia si se suman los signos de alerta de manera constante que presentados anteriormente.

Para tratar la inmunodeficiencia primaria existen diversas alternativas como el tratamiento con inmunoglobulina, tratamientos de patología autoinmune, tratamiento agresivo de infecciones profilaxis antibiótica, y vigilancia de enfermedad linfoproliferativa, para mencionar algunos.

El doctor Manuel Silva Carmona es el director del Programa de Neumopatías Intersticiales en el Texas Children Hospital, quien disertó sobre las “Inmunodeficiencias y el pulmón” en el reciente Congreso ALAPE2022, realizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

Este evento contó con más de 1,100 especialistas del campo de la Pediatría, quienes se dieron cita para conocer las novedades, técnicas e investigaciones sobre salud infantil durante tres días de actualización médica continua.

Contacto de prensa: Indhira Legreaux
indhira.legreaux@gmail.com

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.