¡Llámanos!

809-688-9414

Correo electrónico

Contactar

Santo Domingo, Rep. Dom.

C/ Santiago 702, Zona Universitaria

Especialista destaca novedades para el tratamiento de dermatitis atópica en niños

Especialista destaca novedades para el tratamiento de dermatitis atópica en niños

 La dermatitis atópica es la causa No.1 de visitas a los especialistas de la piel, principalmente en pacientes de 3 meses a 5 años.

Santo Domingo. Estudios revelan una alta incidencia de dermatitis atópica en niños, siendo esta una de las afecciones más frecuentes y recurrentes de consultas a los especialistas de la piel. Su prevalencia ronda en 12.1% en niños de 1-5 años, 13.0% de 6-11 años, y 14.8% de 12- 17 años, así destacaron en el reciente encuentro de actualización de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

La doctora Daisy Blanco, dermatóloga, docente y ponente de esta entrega de actualización médica, destacó que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de origen multifactorial caracterizada por lesiones cutáneas, específicas para la edad, xerosis, y brotes altamente pruriginosos. La misma puede estar asociada con otras enfermedades tales como: el asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y alergias alimenticias.

“Este estudio del 2021, de Silverberg J., fue realizado en base a 18 países con una muestra de 65,661 pacientes pediátricos; el cual revela la alta prevalencia de casos acorde sus distintos segmentos por edades. Otro informe de Derma Pedia cita que la dermatitis atópica es la causa No.1 de visitas, principalmente en pacientes de 3 meses a 5 años (14-25%) seguidos por el grupo de 5-18 anos (11%) y en su fase de joven adulto (18 años) en un 7%”, puntualizó la experta.

En el caso de la República Dominicana, la doctora Blanco comentó que en el país diagnostican o tratan de 15-20 pacientes diarios, acorde datos de centros primarios, destacando que de 0-1 año es la edad más frecuente para esta enfermedad en infantes, con un 50% de casos, seguido de un 30% para niños entre 1-5 años; y un 20% en niños mayores de cinco.

“La dermatitis atópica prevalece más en zonas urbanas que rurales, y de no tratarse pueden traer varias repercusiones a la salud de los niños. En adición a las patologías dermatológicas, una de las causas de mayor impacto será su pérdida de sueño; el niño/a se hace muy lábil por el picor, y su calidad de vida – y la de sus padres- tiende a tener un descontrol psicosocial importante”, afirmó la especialista.

Algunas de las patologías más frecuentes que surgen de no tratarse a tiempo son: las infecciones recurrentes en la piel, la dermatitis del pañal crónica, procesos de xerosis o resequedad severa que pueden afectar todo el cuerpo del infante.

Actualizaciones y tratamientos 

La doctora Blanco explicó que la duración promedio de estos casos es de 4.4 años en niños y 18.2 años en adultos. Si la enfermedad aparece antes de los 2 años , el 20% de sus efectos permanecen en la etapa adulta.

En la actualidad, la investigación dermatológica permite nuevas alternativas y desarrollo de novedosas fórmulas para su tratamiento, acorde a la severidad de cada paciente. El uso de corticosteroides tópicos, medicamentos de alto espectro como el ruxolitinib e inhibidores de Fosfodiesterasa 4 , son algunas de las alternativas propuestas.

También enfatizó en la importancia del uso de emolientes de calidad y que sean hipoalergénicos, a fin de mejorar la lozanía de la piel.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza este tipo de encuentros a fin de contribuir a la educación continuada de sus miembros y propiciar una mejor atención de salud a todos los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana.

Contacto de prensa: Indhira Legreaux

indhira.legreaux@gmail.com

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.