¡Llámanos!

809-688-9414

Correo electrónico

Contactar

Santo Domingo, Rep. Dom.

C/ Santiago 702, Zona Universitaria

Pediatras llaman a completar el esquema de vacunación en país, tras alto riesgo del resurgimiento de polio en América Latina y El Caribe

Pediatras llaman a completar el esquema de vacunación en país, tras alto riesgo del resurgimiento de polio en América Latina y El Caribe

“La vigilancia epidemiológica a nivel nacional es preocupante. Los recientes datos han motivado a la OPS a hacer un llamado de atención a toda la región”, señalan.

Santo Domingo. República Dominicana ocupa uno de los países con alto riesgo de resurgimiento de polio en América Latina y el Caribe, tras la reciente identificación de casos de polio en Estados Unidos, por lo que la Sociedad Dominicana de Pediatría reafirma su llamado a la sociedad civil para completar el esquema de vacunación de los niños, debido a su alta vulnerabilidad por dosis incompletas.

En el país, la cobertura actual de la tercera dosis de vacuna contra polio ronda en un 83 %, acorde a datos de la OMS y UNICEF estimados del 2021, así destacó la doctora Soraya Castro Llibre, pediatra y especialista en vacunas de la sociedad pediátrica, destacando que este alcance queda muy distante del 95 % requerido como la cobertura idónea para evitar el resurgimiento de casos de polio.

La información fue otorgada en el marco del Congreso Latinoamericano de Pediatría, ALAPE 2022, que se realiza del 29 de septiembre al 1 de octubre en Punta Cana, donde debatirán en su simposio de Inmunizaciones sobre el reto e impacto de las coberturas vacunales en Latinoamérica y el Caribe.

La especialista reveló que el territorio dominicano, al igual que Panamá, Venezuela, Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití y Surinam son de los países con más alto riesgo de resurgimiento de polio. Un listado que puede aumentar debido a la disminución de la cobertura.

“Tenemos un sistema de vigilancia que se ha visto afectado, al igual que las coberturas vacunales, tras la pandemia de COVID-19. Hace 30 años la polio paralizaba a casi 1,000 niños cada día, en 125 países a nivel global; hoy vuelve activar la alerta para que cuidemos de nuestros niños y trabajemos la salud preventiva como conciencia social”, puntualizó la doctora Castro Llibre.

Cambios en la vacuna

La especialista consideró que es importante precisar que, desde el año 2014 y a nivel global, se están implementando cambios en la composición o tipo de la vacuna a aplicar en la población infantil de muchos países, incluyendo República Dominicana. Esto debido a

evidencias sólidas de brotes de polio en múltiples países, asociados a virus contenidos en las vacunas.

“De hecho, en nuestro país desde 2016 se sustituyó la vacuna trivalente oral de polio (tOPV) por la bivalente oral (bOPV), y más recientemente, se cambió la dosis del 6to mes de vacuna contra polio oral (bOPV) por la inyectable (IPV)” agregó la experta.

La doctora Soraya Castro Llibre explicó que la razón fundamental para este cambio es para que en un futuro ya no muy lejano, todos los niños dominicanos puedan recibir una vacuna intramuscular combinada con los seis antígenos; difteria, tétanos, Tos ferina, Hib, hepatitis B, (incluyendo la inactivada de polio), en una sola inyección, como muchos miles de niños a nivel nacional la reciben en los puestos privados a nivel nacional.

Consideraciones

Para ella, la vacuna oral de polio ya cumplió en las Américas su ciclo de vida; el futuro de la protección de los niños a nivel nacional debe hacerse con una vacuna hexavalente, dejando ya de usar definitivamente la vacuna oral de polio.

Reconoce que es importante conocer que el riesgo de polio asociado a vacunas con este tipo de vacunas (la versión inyectable inactivada) no existe, como sí lo existe con la polio oral.  “Ciertamente, con esta medida evitaremos el riesgo de una poliomielitis asociada a virus derivados de vacunas circulante (cVDPV) y que puede afectar a los no vacunados o parcialmente vacunados”, reforzó.

Para la Sociedad Dominicana de Pediatría, la meta es que todos los niños en el país estén libres del riesgo de una poliomielitis y de cualquier otra enfermedad prevenible por vacunación. 

Recuerdan que, debido a este impactante retroceso en coberturas vacunales impuesto por la pandemia de COVID-19 y a coberturas que previamente venían bajando, es imprescindible que todo personal de salud, las sociedades médicas especializadas y autoridades se enfoquen en recuperar todas las coberturas vacunales e incrementarlas en niveles idóneos de un 95 % a fin de seguir siendo ejemplo y que la vigilancia epidemiológica se haga de forma puntual y oportuna.

Antecedentes

En 1985, en las Américas se estableció la meta de erradicar la polio en la región; el último caso de polio en la zona fue detectado en Perú en el año 1991.

Para el año 1994 la región de las Américas fue certificada libre de la circulación de polio salvaje.

En República Dominicana, el último caso de polio salvaje ocurrió en el 1985, sin embargo, en el año 2000 – 2001 se produjo un brote por  poliovirus derivado de vacuna de polio tipo 1, explicable por coberturas vacunales muy bajas en aquel momento.

A finales del mes de julio de este año, se registró en Estados Unidos un nuevo caso de poliovirus salvaje, lo que activó una alerta a las autoridades de salud para evitar brotes en la región.

Contacto de prensa: Indhira Legreaux

indhira.legreaux@gmail.com

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.